En Reunión Industrial, reconocemos la importancia fundamental de la ética corporativa en la construcción de relaciones sólidas y sostenibles con nuestros colaboradores, clientes y la comunidad en general. Creemos firmemente que una empresa ética no solo cumple con las normativas legales, sino que también asume una responsabilidad más amplia hacia el bienestar social y ambiental.
Nuestra empresa se compromete a mantener los más altos estándares éticos en todas las facetas de nuestras operaciones. La integridad y la transparencia son valores que guían cada decisión y acción que tomamos. Creemos que una cultura ética no solo fortalece la confianza interna entre los miembros del equipo, sino que también construye una sólida reputación externa que es esencial en el mundo empresarial actual.
Con el objetivo de fortalecer aún más nuestro compromiso con la ética, hemos creado un canal directo de comunicación para informar sobre cualquier infracción ética o actividad delictiva. Este canal proporciona a nuestros empleados, clientes, proveedores y demás partes interesadas un medio confidencial para alertar sobre cualquier comportamiento delictivo o perjudicial para la sociedad.
Canal directo
El Canal de Denuncias de Reunión Industrial tiene como finalidad proteger a las personas informantes de posibles delitos o infracciones administrativas graves o muy graves de los que han sido conocedores en el ámbito laboral, así como mejorar la transparencia y ética que deben regir los comportamientos de las personas y las empresas en la sociedad.
El Canal de Denuncias es el mecanismo confidencial puesto a disposición de los colaboradores de la empresa recogidos en el ámbito subjetivo descrito en el artículo 3 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en concreto sobre posibles los delitos o infracciones establecidos en el artículo 2 de la citada ley
La empresa ha implantado un Sistema Interno de Información, identificando a un responsable del mismo, y ha redactado una Política Interna del Sistema, basada en los principios de confidencialidad y anonimato, transparencia y accesibilidad, respeto a la presunción de inocencia, confidencialidad, protección de la persona denunciante y mejora continua.
Para ello la compañía ha puesto en funcionamiento un Canal de denuncias consistente en una plataforma a través del portal del empleado con el siguiente enlace en el que se notificará la denuncia.
También podrá hacerse a través de la dirección de correo electrónico siguiente, verbalmente, a través de grabación de voz, o se podrá solicitar hacerla de forma presencial. En caso de querer mantener el anonimato, el denunciante que envíe su denuncia a través de correo electrónico lo hará desde una dirección que no le identifique.
Al correo se responderá en el plazo máximo de 7 días solicitando se informe sobre los aspectos fundamentales de la denuncia.
La denuncia, una vez recabados los datos necesarios, será investigada en el seno del sistema interno de información, garantizando la confidencialidad, el anonimato en su caso, la protección de datos personales, y el respeto a la presunción de inocencia. Se garantiza también la ausencia de represalias al denunciante, para lo cual deben ser interpuestas de buena fe y concurriendo indicios de veracidad. La investigación podrá durar 3 meses o incluso hasta seis en los casos de mayor dificultad.
Igualmente, tiene derecho a acudir a otros canales externos de información que pudieran estar habilitados al efecto por los distintos organismos públicos y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.